:: Home ::

Taqués hidráulicos

Indice artículos

Para evitar el tener que realizar el reglaje de taqués así como para minimizar el clásico ruido provocado por los mismos, sobre todo en frío, se desarrollaron los taqués hidráulicos que se adaptan en todo momento a la dilatación del vástago de la válvula así que evitan en todo momento la holgura. Este tipo de de taqués constan de un émbolo pulimentado en fabrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué, así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. Los taqués de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando están destinados al mismo motor.

 

Funcionamiento
Cuando se produce una holgura el tren de válvulas, un muelle (6) que hay entre el émbolo (2) y el cuerpo del taqué (1) hace que el taqué se expanda. El aceite sometido a presión rellena la cavidad que se crea debajo del émbolo (4). La pequeña fuga que se produce entre el émbolo y el cuerpo de taqué permite vaciar el aceite sobrante que se acumula en el taqué.
Fuga en el taqué: el taqué experimenta fugas cuando los componentes del motor se expanden. La magnitud de la fuga es muy pequeña, ya que solo hay una holgura aproximada de 0,005 milímetros, de modo que no pueden penetrar entre el cuerpo del taqué y el émbolo.

 

Fallos del taqué hidráulico:a continuación detallamos alguna de las causas de un funcionamiento anormal:

 

Otra disposición en el funcionamiento del taque hidráulico es cuando el árbol de levas esta en cabeza OHC y ataca directamente a la válvula sin interposición de varillas de empuje (el mas utilizado hoy en día).


El montaje de taqués en la culata (sistema OHC) como el que podemos ver en la figura inferior actúa directamente interpuesto entre la leva y la válvula. Este modelo de taqué esta constituido por un cuerpo (1) en contacto con el embolo (2), y la camisa (3) que se apoya en la cola de la válvula. El embolo (2) y la camisa (3) están separados por el muelle (6) que elimina cualquier holgura. La válvula de bola (4) controla la apertura y cierre de la cámara de alta presión (7).
El aceite a presión del motor entra por el conducto (5), y llena la cámaras (7, 8, 9). El aceite también sirve para lubricar el movimiento del taqué en su alojamiento.

Funcionamiento:

 

Los taqués hidráulicos en algunos motores dependiendo de su diseño pueden producir ruidos durante los primeros momentos de arranque del motor hasta que se calienta. Esta situación se debe a que una parado el motor los taqués se vacían de aceite. Por lo tanto hasta que no se arranca el motor y adquiere una temperatura los taqués no se llenan por completo para funcionar correctamente. Para evitar este problema el circuito de lubricación en el motor tiene una válvula antirretorno en la culata que evita que se vacíen los circuitos que alimentan los taqués cuando el motor esta parado.

Otras disposiciones de los taqués hidráulicos dependiendo del tipo de accionamiento de las válvulas los podemos ver en las figuras inferiores

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.