:: Home ::

Suspensión

Indice del curso

 

Suspensiones regulables o pilotadas

La elección de tarado en una suspensión convencional (las estudiadas anteriormente) supone un difícil compromiso entre el confort y la estabilidad del vehículo. Cuanto mas dura sea la suspensión, aumentara la estabilidad del vehículo pero disminuirá el confort. Al contrario con una suspensión blanda aumenta el confort pero disminuye la estabilidad. Por esta razón hay vehículos en los que por sus condiciones de utilización disponen de tarados blandos que absorben al máximo las oscilaciones de la carecería debidas a las irregularidades del terreno y en cambio hay otros que por su conducción más deportiva optan por tarados duros que dotan al vehículo de una mayor estabilidad sobre todo en curvas y altas velocidades.
Lo ideal de una suspensión seria que se pueda adaptar a las condiciones del terreno o a las preferencias del conductor.

Las suspensiones se pueden clasificar:

La suspensión pasiva
La suspensión pasiva corresponde a las suspensiones estudiadas en los capítulos anteriores y son las mas utilizadas actualmente en vehículos pequeños y medios. Estas suspensiones no son regulables automáticamente.

 

La suspensión semiactiva
Mediante el empleo de sistemas regulados se permiten variar los mecanismos de suspensión y amortiguación para adaptarlos a necesidades de uso deportivo o confort. Por eso se habla del mecanismo de suspensión regulados, que utilizan al contrario que una suspensión convencional, componentes regulables que pueden estar asistidos por la electrónica: sensores, módulos electrónicos, etc. Estos sistemas se denominan "semiactivos" y no necesitan de canal externo de energía.

 

Suspensión activa
Cuando se busca una mayor exigencia al sistema de suspensión, teniendo en cuenta factores como el estado de la calzada, velocidad, comportamiento en la conducción, etc. se necesita de un sistema de suspensión regulable que actué sobre cada rueda de manera rápida y constante. Para conseguir este objetivo se necesita de un sistema de control mucho mas complejo que los anteriores. La suspensión activa se compone de una serie de sensores y actuadores que necesitan de un canal externo de energía.

 

El fabricante Citroen siempre ha apostado por las suspensiones del tipo hidroneumático. Dentro de estas suspensiones podemos ver como han ido evolucionando, fabricando sistemas cada vez mas complejos y sofisticados:

Hay otra manera de clasificar las suspensiones, en este caso se definirían como "suspensiones de amortiguación pilotada ".
Actualmente existen una gama de suspensiones pilotadas e inteligentes que ofrecen distintos niveles de rigidez en sus suspensiones, actuando sobre los amortiguadores, en función del tipo de conducción del conductor y del firme del trayecto.
Entre los distintos tipos de control de suspensión tenemos:

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.