:: Home ::

Inyección gasolina (continuación...)

Indice curso

Sistema de inyección multipunto Mitsubishi MPI

La gestión de los motores Mitsubishi esta confiada a un sistema propio de la marca, lo cual permite la estandarización de los elementos y que la colocación de los elementos sea prácticamente idéntico para diferentes modelos de la marca. Los métodos de puesta a punto y de diagnóstico están unificados para toda la gama.
La parte mas característica del sistema de inyección de esta marca esta en el caudalímetro de aire y el cuerpo de la mariposa. En los primeros sistemas, la medida del caudal de aire estuvo confiado a un sistema de ultrasonidos, pero en la actualidad ha sido sustituido por un sistema de medición por presión. En cuanto a la regulación de ralentí, o bien se actúa directamente sobre el eje de la mariposa (motor con un solo árbol de levas) o bien se trata de una válvula en derivación con la mariposa (motor con doble árbol de levas).

Alimentación de combustible
La bomba de combustible (2) esta sumergida en el depósito, cuenta con una válvula a la salida para mantener la presión al pararse y otra válvula de sobrepresión tarada a 6 bar. Esta pilotada por una salida del relé principal que impide su funcionamiento si el motor esta en marcha o el motor de arranque no gira. Un conector libre situado cerca de la unidad de control ECU permite accionar la bomba dandole masa, para comprobar el funcionamiento, el caudal y la presión máxima de impulsión. El combustible se filtra a continuación por medio de un elemento colocado en el compartimento motor sobre el salpicadero, para ser distribuido a los inyectores en la rampa de inyección. Los inyectores son de apertura electromagnética y simultánea durante el arranque, para pasar a secuencial en funcionamiento normal. El sobrante de combustible vuelve al depósito desde el regulador de presión (4) situado en punta de la rampa, manteniendo constante la diferencia de presión entre la gasolina y el colector de admisión.

Alimentación de aire
Después del paso del aire por el filtro, se mide su caudal mediante un caudalímetro. En una primera época, se utilizo un sistema de ultrasonidos (del tipo Karman Vortex) y, posteriormente, un sistema de presión.
El cuerpo del caudalímetro incluye también el captador de presión atmosférica y la sonda de temperatura de aire.

Funcionamiento del caudalímetro de ultrasonidos
El flujo de aire pasa por un conductor que tiene una entrada en forma de nido de abeja, que sirve para crear una corriente laminar ya que el flujo no debe ser turbulento o arremolinado. El flujo es dividido a continuación en dos partes por medio de una columna de forma triangular colocada en el centro del conducto; esto tiene como consecuencia originar torbellinos de Karman, que se producen alternativamente a izquierda y derecha de la columna y poseen sentidos de arrollamientos contrarios. El numero de torbellinos creados es directamente proporcional a la velocidad del flujo. Un emisor situado en uno de los extremos produce ultrasonidos de una frecuencia determinada bajo la acción de la unidad de control; un receptor colocado frente al emisor recibe los ultrasonidos y transmite una señal a la unidad de control. Cuando no hay caudal de aire ni, por consiguiente, torbellinos de Karman, el tiempo invertido por la onda para pasar del emisor al receptor es constante; por el contrario cuando hay torbellinos, hay una cierta atenuación o aceleración de la onda que depende de la dirección y sentido de los torbellinos, esto hace que el tiempo invertido en pasar del emisor al receptor toma una forma sinusoidal. Un modulador envía una señal eléctrica a la unidad de control cada vez que que la sinusoide pasa por un mínimo (T1). La frecuencia de la señal es directamente proporcional al caudal volumétrico.

Funcionamiento del caudalímetro a presión
El flujo de aire llega al caudalímetro a través de una rejillas en forma de nido de abeja encargada de alinear el flujo de aire y a continuación, al igual que en el caudalímetro de ultrasonidos, una columna divide la corriente en dos flujos para formar torbellinos de Karman. Dos tomas de presión estáticas colocada a ambos lados de la columna están unidas al captador de presión. Al ser los torbellinos alternos, el captador de presión sufre un fenómeno de bombeo y emite una señal sinusoidal cuya frecuencia es directamente proporcional al numero de torbellinos y, por lo tanto, al caudal. El modulador transforma esta señal sinusoidal en una señal cuadrada que es enviada a la unidad de control.

Funcionamiento del captador de presión atmosférica
Este captador se compone de un semiconductor sometido en una cara a la presión atmosférica y en la otra, a una presión nula (vacío). La deformación sufrida por el semiconductor bajo la acción de la presión hace variar su resistencia. De este modo la variación de presión se transforma en una variación de tensión.

Cuerpo de mariposa
El cuerpo de la mariposa incluye el potenciómetro, el interruptor de posición del ralentí, el actuador del ralentí y la válvula de aire adicional.


Funcionamiento de la válvula de aire adicional
Es un elemento termodilatable de cera, sumergido en el liquido refrigerante, que gobierna la apertura y el cierre de un conductor en derivación con la mariposa. El conducto se cierra a partir de 50ºC.
Funcionamiento del actuador de ralentí
El actuador de ralentí es un motor paso a paso que acciona, o bien directamente el eje de la mariposa, haciendolo girar (motor de un solo árbol de levas en cabeza), o bien sobre una válvula que cierra mas o menos un conducto en derivación con la mariposa (motor de doble árbol de levas en cabeza). El motor permite una rotación por pasos de 15º. Un captador controla la posición del actuador e informa de la misma a la unidad de control.
Funcionamiento del interruptor de ralentí
Cuando la mariposa esta cerrada, el interruptor cierra el circuito y lo abre en caso contrario. En los primeros motores con un solo árbol de levas en cabeza, formaba parte del actuador de ralentí y aseguraba la conexión entre este y el eje de la mariposa. Posteriormente, en todos los motores, esta situado en uno de los extremos del eje de la mariposa y asegura su tope de ralentí, teniendo una posición ajustable para evitar el contacto entre la mariposa y el cuerpo. Esta posición se ajusta en fabrica y no debe modificarse.
Funcionamiento del potenciómetro
Informa a la unidad de control de la posición angular de la mariposa. La tensión en sus bornes depende de la posición de la mariposa. Se ajusta en fabrica y no debe sufrir ninguna modificación.

Sensores de rpm y ángulo de cigüeñal
Son dos uno informa a la unidad de control ECU del régimen del motor y de la posición de un pistón con respecto al PMS, el otro identifica el cilindro en cuestión. Estos sensores están reagrupados o bien en el distribuidor de encendido o bien en una caja en el extremo del árbol de levas de admisión, cuando se trata de un encendido estático.
Funcionamiento
Un disco giratorio lleva 4 hendiduras repartidas cada 90º en su periferia y otras 2 cerca del centro. La parte de detección se compone de 2 diodos electrolumiscentes (LED) y 2 fotodiodos colocados a ambos lados del disco, que detectan el paso de las hendiduras. Cada vez que una hendidura pasa por delante de un LED, el haz luminoso alcanza el fotodiodo y cierra el circuito. Una vez ha girado la hendidura, el haz ya no llega al fotodiodo, que abre el circuito. Este dispositivo produce así señales en forma de impulsos, utilizables por la unidad de control.

Captador de velocidad del vehículo
Este captador esta colocado en el indicador de velocidad del cuadro de instrumentos y mediante su información, la unidad de control el régimen de ralentí cuando la velocidad es distinta de 0. Su funcionamiento se basa en un relé herméticamente sellado. Un imán de 4 polos es movido al girar el cable del velocímetro (el cable que viene de la caja de cambios). En consecuencia, el paso de los polos delante del relé le hace conductor 4 veces por vuelta. Este relé convierte el numero de vueltas del cable en impulsos eléctricos y según la frecuencia de la señal, la unidad de control conoce la velocidad del vehículo.

Interruptor de presión hidráulica de la dirección asistida
Es un manocontacto colocado en la salida de impulsión de la bomba de la servodirección. En cada movimiento del volante, aumenta la presión y el manocontacto cierra el circuito para informar de ello a la unidad de control que de este modo, actúa instantáneamente sobre el régimen de ralentí, para compensar la caída de régimen que provoca la potencia absorbida por la bomba.

Interruptor del climatizador
El contacto del climatizador recibe información de la unidad de mando del climatizador, de los manocontactos en los circuitos de climatización y del sensor de temperatura del motor. Solicita el embrague del compresor de climatización a la unidad de control, que efectúa esta operación después de haber aumentado el régimen de ralentí para avanzarse a la caída de vueltas que se deriva de la puesta en marcha del climatizador. La unidad de control embraga el compresor a través de un relé.

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.