:: Home ::

REGLAJE DE TAQUÉS

Indice

 

Para compensar los cambios de temperatura en el funcionamiento del motor tienen que existir unas holguras en el sistema de accionamiento de las válvulas. El correcto reglaje de esta holgura (h) es lo que se conoce como reglaje de taqués. Esta operación es de suma importancia para el buen funcionamiento del motor.

Efectos producidos por un juego de válvulas incorrecto
El reglaje de taques es necesario debido a que el funcioncionamiento del motor con un reglaje incorrecto trae consigo unos efectos negativos que explicamos a continuación:

 

 

Antes de comenzar el reglaje es necesario conocer los siguientes datos:

 


Reglaje de taqués utilizando una galga de espesores.

 

Para efectuar el reglaje de taqués se procederá de la siguiente forma:

Para hacer el reglaje de taqués en el cilindro nº
Esta en "cruce de válvulas" el cilindro nº
1
4
3
2
4
1
2
3

 

En el sistema de distribución OHC en el que el árbol de levas esta en cabeza, el reglaje de taqués u holgura (h) se consigue colocando arandelas de espesor calibradas (pastillas de reglaje) entre el empujador y la cola de la válvula. El fabricante suministra arandelas de recambio con espesores que varían progresivamente cada 0,05 mm. El espesor viene grabado en una de las caras. La cara donde se graba el espesor quedara posicionada hacia abajo, de forma que no entre en contacto con la leva.
Ejemplo: Renault Megane 1.9 D. Las arandelas están disponibles en varios espesores que van de 2,50 a 3,45 mm de (0,05 en 0,05 mm). El juego de funcionamiento de las válvulas (en frió).

Para realizar la sustitución de las arandelas de reglaje, es imprescindible emplear el útil adecuado que suele ser especifico de caja marca. Con este útil es posible empujar el taqué comprimiendo el muelle para liberar la arandela. La arandela calibrada se extrae con un alicate, después se introduce la nueva y se retira el útil.



Taques hidráulicos
Es normal que los taques hidráulicos puedan provocar ruido durante los primeros momentos de funcionamiento hasta que su carga de aceite se completa. Si el ruido no desaparece y se nota una falta de potencia se debe efectuar un control sobre los taques. Hoy, los taqués hidráulicos son cada vez más frecuentes en los coches modernos. Sus ventajas son el mayor silencio de funcionamiento y la ausencia de necesidad de reglaje de taqués. Este tipo de de taqués constan de un émbolo pulimentado en fabrica para poder penetrar en el cuerpo del taqué, así como de una válvula de retención y un muelle para el émbolo. El émbolo hecho de acero, lleva un revestimiento de cromo para combatir el desgaste y la corrosión. Los taqués de fabricantes distintos suelen tener diferencias de apariencia externa, aun cuando están destinados al mismo motor.


El control de los taques hidráulicos se realiza con el motor montado. Es necesario arrancar el motor y llevarlo a su temperatura de funcionamiento (conexión del electroventilador). Después, se pone el motor a un régimen de 2.500 rpm y se comprueba si persiste el ruido de taques. Si es así, se debe parar el motor y desmontar la tapa de la culata y proceder como se indica a continuación:

En caso de montar algún taqué hidráulico nuevo, se debe esperar al menos 30 minutos antes de arrancar el motor. Este es el tiempo que tarda el aceite en llegar hasta su interior, de no respetarse este tiempo existe el riesgo de que los pistones golpeen contra las válvulas.

Limpieza de los taqués hidráulicos
Cabe desmontar y limpiar los taqués, si bien hay que reensamblarlos con sus propias piezas accesorias correspondientes. Debido al tiempo que esto requiere, este procedimiento no suele ser rentable. En ocasiones, una partícula extraña suele atascarse en la válvula de retención del taqué.
Si se desmonta y desensambla el taqué antes de detectar un desgaste importante entre el taqué y la leva, cabe limpiarlo. Resulta muy fácil desensamblar un taqué vaciado. Baje el émbolo introduciendo un botador pequeño por el orificio del aceite y mantengalo en dicha posición y luego quite el anillo de retención.
No resulta fácil vaciar un taqué que esta lleno de aceite si su válvula de retención funciona correctamente.
En cualquier caso, cabe instalar la varilla de empuje en la prensa del banco y aplicar presión sobre el émbolo durante el desensamble. Después de bajar el émbolo con la varilla de empuje, quite el anillo de retención. El émbolo tendera a permanecer dentro del cuerpo del taqué debido al vacío. Golpee la parte superior del taqué contra un bloque de madera o utilice una herramienta especial para quitar el émbolo. Cuando este salga, vierta el aceite que salga del interior del taqué sobre un trozo de papel. Intente localizar partículas de suciedad para determinar la causa de un mal funcionamiento del taqué.

Sin embargo, cuando se trata de utilizar árboles de levas de gran duración de apertura (motores preparados), los taqués hidráulicos son incompatibles ya que no disponen de suficiente tiempo para que el aceite vaya circulando por su interior. Por este motivo debe utilizarse empujadores mecánicos para sustituir a los hidráulicos en estos casos. La sustitución es extremadamente fácil.


Para saber como funcionan los taqués hidráulicos visita este documento.

Visita este documento para saber el orden a seguir para realizar el reglaje de válvulas teniendo en cuenta el numero de cilindros del motor

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.