:: Home ::

PURGADO DEL CIRCUITO DE FRENOS


Si la eficacia de los frenos se ve disminuida puede deberse a que ha entrado aire en el sistema de frenos, en cuyo caso debe ser purgada su instalación. También es bueno hacer una purga cada vez que se sustituye algún elemento estropeado como los bombines, servo o cada vez que se abre el circuito para cualquier reparación.

Instrucciones generales.

Procedimiento

En vehículos equipados con sistema ABS el purgado de frenos se realiza de la misma forma. Solo hay que tener en cuenta que cualquier reparación que se realice en el "hidrogrupo" del ABS trae consigo el purgado del mismo.

 

Liquido de frenos
En el sistema de frenos se nos pueden presentar dos problemas uno es el llamado "fading" que es la pérdida momentánea de los frenos por exceso de temperatura en los mismos (debido a un abuso excesivo). Este problema se manifiesta con una dureza imprevista en el pedal del freno que nos obliga a accionarlo con mas fuerza de lo normal para conseguir una frenada eficaz. Este problema desaparece cuando se enfrían los frenos.
El otro inconveniente de los frenos se denomina "vapor lock", en este caso el problemas se manifiesta con un tacto de pedal de freno "esponjoso" (se hunde fácilmente) sin conseguir que los frenos cumplan son su cometido. Este problema si tiene que ver con el liquido de frenos y esto es debido a que el calor que generan las pastillas de freno en su rozamiento con el disco, se transmite al liquido de frenos que se calienta en exceso, vaporizandose y generando burbujas de vapor. La aparición de las burbuja producen un efecto similar a como si el circuito de frenos contuviera aire, de manera que el liquido de frenos seria compresible y no transmitiría toda la fuerza que hacemos con el pedal sobre las pastillas de frenos.
El problema del "vapor lock" es peor que el del "fading", ya que este ultimo se soluciona solo, con el enfriamiento de los frenos, mientras que el "vapor lock" ya no tiene solución a menos que se realice una purga del liquido de frenos.

Para evitar el "vapor lock" en el sistema de frenos, tenemos que buscar el liquido de frenos adecuado, que tenga entre sus características un punto de ebullición lo mas alto posible. La clasificación del liquido de frenos se hace por medio de la denominación "DOT" seguido de un numero. Los mas utilizado son el "DOT 3", "DOT 4", "DOT 5". El "DOT 5" tiene el valor mas alto del punto de ebullición, por lo tanto en este apartado es el mejor. El inconveniente que tiene el DOT 5 es que tiene una viscosidad mucho mas baja (900 cSt) que los otros dos, esto puede provocar que en determinadas circunstancias y con esta viscosidad, el circuito de frenos tenga fugas, por ejemplo: en los bombines. Por lo tanto para usar este liquido (DOT 5), lo tiene que recomendar el fabricante del vehículo para evitarnos problemas.
El liquido de frenos mas recomendable seria el que tiene la denominación "DOT 4", por tener un punto de ebullición mas alto (230ºC por 205ºC del "DOT 3"), para una viscosidad similar entre ambos (1500 cSt).

 

 

.

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.