:: Home ::

Instalación de un "kit enfriador de aceite" motor

Indice

 

Para motores que van a funcionar bajo condiciones muy severas como pueden ser en vehículos de servicio publico (Taxis, Ambulancias, Policía, etc.) o en vehículos que tengan el motor modificado y que van ha ser sometidos a un duro trabajo como los coches de carreras, todoterrenos, etc., es conveniente el uso de un enfriador de aceite. El aceite si se calienta en exceso pierde cualidades y ademas contribuye a la subida general del la temperatura del motor.
El montaje de un refrigerador de aceite no suele presentar problemas ya que los venden en forma de "kit" con todo lo necesario. Para su instalación debemos sustituir la base del filtro por otra base (llamada "sandwich") que esta provista de unas salidas donde se acoplan unas tuberías que están conectadas a un radiador especifico para refrigerar el aceite. El radiador deberá montarse en una zona del vano motor donde este expuesto al aire que se genera en la marcha del vehículo.
Un fabricante conocido de refrigeradores de aceite es "Mocal".

La base del filtro (sandwich) para ser realmente efectiva debe de tener un termostato con una válvula, que cuando la temperatura del aceite supera los 85ºC deja pasar el aceite al radiador, mientras no se supere esta temperatura, el aceite no se refrigera, para así asegurar el rápido calentamiento del motor cuando se arranca desde frío. Existen bases de filtro que no llevan termostato en los kit enfriadores de aceite, también son efectivos y por supuesto mas baratos.


Existen dos configuraciones a la hora de instalar el "kit", la mas utilizada y la mas fácil de hacer, por que no requiere mas que sustituir la base del filtro por la que viene en el kit y ya esta hecha la instalación. La otra configuración se hace cuando no tenemos espacio material en el motor para insertar la base y encima el filtro. Con este montaje se complica la instalación del kit porque tendremos que buscar un sitio en el vano motor donde colocar el filtro de aceite, lo tendremos que sujetar lo suficientemente bien para que soporte las vibraciones del vehículo.

El radiador será el encargado de refrigerar el aceite, por lo tanto la ubicación y el tamaño del mismo, serán factores importantes a la hora de instalarlo. El tamaño del radiador dependerá de la cantidad de aceite que se quiera refrigerar. El volumen de aceite de engrase del motor depende fundamentalmente de la cilindrada del motor, así que a mayor cilindrada del motor, mayor será el tamaño del radiador. A los radiadores para diferenciarlos por su tamaño, se habla de numero de "lineas", cuanto mayor sea su numero mayor será su tamaño y poder de refrigeración, por ejemplo uno de 13 lineas será optimo para un motor de 2.000 cc.

Se recomienda que el radiador tenga la tubería de entrada en la parte mas baja y este montado en un ángulo parecido al de la figura inferior para evitar burbujas de aire estancadas en el sistema. El ángulo de montaje del radiador debe ser tal que ninguna parte del radiador supere la altura de la manguera superior de salida.

 

Kit con tuberías metálicas, le da mas calidad al conjunto.

 

Kit con base (sandwich) sin termostato.

 

Kit con base (sandwich) con termostato (no se ve la diferencia a simple vista).

 

Radiadores de distintos tamaños y configuraciones

 

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.