Motores de pistones frente a motores rotativos Wankel

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Dani meganeboy
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Motores de pistones frente a motores rotativos Wankel

Mensajepor Dani meganeboy » 04 Dic 2017, 17:28

Motores de pistones frente a motores rotativos Wankel
Para que entendáis las diferencias existentes entre los motores de pistones y los motores rotativos, así como sus principales ventajas e inconvenientes, comenzaré explicándoos cómo funciona cada uno de ellos. El ciclo de funcionamiento teórico de cuatro tiempos de un motor de combustión interna es común para todos los tipos existentes: admisión, compresión, combustión y escape. Sin embargo, es cierto que cada motor utiliza distinta tecnología para hacer su trabajo y puede haber variaciones entre ellos que ahora veremos.

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salvador1
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Re: Motores de pistones frente a motores rotativos Wankel

Mensajepor salvador1 » 18 Dic 2017, 13:53

Funcionamientos de estos motores
Para las mecánicas de pistones, tomaremos de ejemplo un motor de combustión interna de gasolina con cuatro cilindros, el cual basa su funcionamiento, como su propio nombre indica, en el quemado de una mezcla comprimida de aire y combustible dentro de una cámara cerrada o cilindro, lo que permite incrementar la presión y generar con suficiente potencia el movimiento lineal alternativo del pistón. En este caso, tenemos un total de cuatro cilindros en los que ocurre este proceso.

En el motor, el pistón se ubica dentro del cilindro, de forma que las paredes de este restringen su movimiento lateral y le permiten únicamente un desplazamiento lineal alternativo entre el punto muerto superior (PMS) y el punto muerto inferior (PMI). Es lo que popularmente conocemos como ‘carrera’. Como podéis ver en el vídeo, el pistón desciende dejando entrar aire. Este movimiento está sincronizado esencialmente con el sistema de encendido y con el sistema de válvulas -compuesto por el conjunto de válvulas de admisión y escape-, cuya función no es otra que servir de compuerta para permitir la entrada de la mezcla y la salida de los gases de escape. Quizá lo entendáis algo mejor echándole un vistazo al post de las diferencias entre los motores V-TEC, VANOS y VVT-i, donde lo expliqué con todo lujo de detalles.

Al mismo tiempo, se inyecta gasolina en el cilindro y, en ese momento, el pistón vuelve a subir, comprimiendo la mezcla de aire y combustible. En ese momento, el sistema de encendido provoca la combustión a través de una chispa de alta tensión, dando lugar a una pequeña explosión que provoca un aumento considerable de la temperatura y empuja de nuevo el pistón hacia abajo. Una vez el pistón toca de nuevo el PMI, vuelve a subir expulsando los gases por la válvula de escape.


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