:: Home ::

Sistemas de encendido

Indice cursos

 

ENCENDIDO POR MAGNETO

Es un generador de alta tensión, que puede provocar el encendido del motor a través de las bujías sin necesidad de la corriente eléctrica de una batería. Transforma el movimiento mecánico del motor en energía eléctrica de baja tensión que, posteriormente, es transformada en corriente de alta tensión y distribuida a las bujías en el instante y en el orden de sucesión requeridos. La magneto fue inventada a finales del siglo XIX, pero se utilizo principalmente hasta 1920 en los primeros automóviles. Después se siguió utilizando en vehículos de competición hasta 1950 y sobre todo en motocicletas, tractores y fuera borda (barcos).

El magneto es un sistema sólido y seguro, se caracteriza porque es muy compacto, tiene el generador de energía eléctrica y el distribuidor incorporado.

Las magnetos se pueden clasificar en dos grandes grupos:

La magneto de baja tensión, genera una corriente eléctrica alterna cuya tensión es aumentada después por una bobina exterior. Dicho sistema, montado en el Ford T de 1909, es empleado aún en los motores de motocicletas de 1-2 cilindros. En los automóviles fue abandonado pronto, siendo reemplazado por la magneto de alta tensión, denominada así porque no existía una bobina o transformador exterior para aumentar la tensión, sino que la propia magneto contaba con 2 bobinas, una de las cuales actuaba como transformador.

 

Magnetos de alta tensión
Las magnetos de alta tensión como hemos comentado anteriormente llevan incorporadas las bobinas correspondientes dentro de la misma máquina; dicha bobina es productora de corriente a la vez que por medio de las interrupciones de un ruptor es también creadora de la corriente de alta tensión necesaria para el encendido.
La magneto de alta tensión se empleó exclusivamente en toda la producción mundial de los años veinte. A partir de 1925 fue substituida gradualmente por el encendido por batería, pero en los motores de competición, dadas las óptimas prestaciones a regímenes elevados y no necesitando la batería, mantuvo las preferencias de los constructores hasta finales de los años cincuenta.

Dentro de las magnetos de alta tensión podemos clasificarlas en dos grandes grupos:

En el campo de la automoción el tipo de magneto mas empleado es la magneto de inducido fijo e imán giratorio; del otro tipo de magneto de inducido giratorio se hizo gran uso en las motocicletas y automóviles mas antiguos.

 

Magneto de inducido fijo e imán giratorio
Se puede ver una maquina de este tipo en la siguiente imagen donde se pueden ver todos sus elementos. Las bobinas (1) permanecen fijas unidas a la carcasa (3), Mientras que el imán 2 forma parte del rotor que es la parte móvil que gira.

Funcionamiento: El movimiento de giro del imán produce una variación de flujo magnético que recorre a través de sus masas polares (3) el núcleo inducido (2). Cuando el rotor se halla en posición vertical, es decir, perpendicular a las lineas de fuerza, se produce la máxima variación de flujo.

Debido a los fenómenos de inducción, la variación de las lineas magnéticas producen en el arrollamiento inducido (5) una corriente eléctrica. En el caso de que el circuito (6) se encuentre cerrado por medio de los contactos (7) del ruptor se genera una corriente alterna de baja tensión, la cual produce un campo magnético cuyo flujo magnético producido en el inducido, se combina con el flujo del núcleo (2) aumentando su efecto en el mismo. La máxima variación de flujo se consigue cuando los dos fenómenos de inducción se encuentran superpuestos y son rápidamente cortados por el giro del rotor, que cambia de posición y abertura de los contactos del ruptor, los cuales interrumpen el paso de la corriente, creando en este momento en el secundario la nueva corriente de alta tensión.
En el momento en que se abren los contactos del ruptor es necesario poder evitar el arco que se forma en los mismo como consecuencia de la interrupción de corriente en el circuito primario. Este arco se elimina por medio del condensador (8), que absorbe el exceso de tensión producido por la autoinducción y al mismo tiempo permite un corte energético del primario y con ello una chispa mas potente.

 

Magneto de inducido giratorio
El sistema esta basado en generar por inducción, en el arrollamiento primario (figura inferior) de una bobina (1), una tensión alterna, al estar ésta situada bajo la influencia de un campo magnético creado por un imán permanente (4) de forma que, al girar la bobina dentro de ese campo, crea una variación de flujo que induce en ella una corriente eléctrica que será proporcional al número de espiras y a la velocidad de giro del elemento móvil (3) ya que el campo inductor es constante.

 

Al situarse la bobina del rotor en su giro perpendicular al flujo magnético inductor, la f.e.m o tensión es máxima como se puede ver en la gráfica inferior, con lo cual, al ser interrumpida por los contactos abiertos del ruptor (5), crea en su núcleo (3) la variación de flujo suficiente para inducir en el bobinado secundario (2), situado sobre el mismo núcleo, una f.e.m o tensión (según la relación de transformación) lo suficiente elevada para generar el impulso de alta tensión en la bujía (6).

 

 

Ventajas e inconvenientes de la Magneto
Este sistema presenta las ventajas de seguridad e independencia de funcionamiento al no depender de una batería, la cual esta sujeta a deterioros y descargas, exigiendo un constante entretenimiento.
Como inconveniente la magneto tiene la necesidad de un sistema auxiliar para el arranque del motor, a no ser que se realice a manivela como en los primeros automóviles. Otro problema de la magneto es que su mejor rendimiento se da a altas revoluciones cuando la variación de la corriente eléctrica es mayor, a bajas revoluciones el encendido es pobre. En la gráfica inferior se puede apreciar como el encendido por magneto es mas eficaz a altas revoluciones, mientras que a bajas revoluciones, es mas eficiente el encendido por batería

 

 

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.