:: Home ::

Sistemas de encendido

Indice cursos

Sistemas de encendido Magneti Marelli
El fabricante Magneti Marelli se dedica, entre otras cosas, a la fabricación de sistemas de inyección y encendido para el automóvil. Desde siempre ha sido la competencia de Bosch, que es el otro gran fabricante de estos sistemas.

Dentro de los sistemas de encendido de este fabricante tenemos los siguientes:

Sistema "Breakless" de primera y segunda generación
Se trata de un sistema de encendido de 2ª generación que sustituye los clásicos contactos o platinos. Este sistema cuenta con un módulo electrónico que se encarga de controlar el tiempo de carga así como el valor del pico de la corriente de primario de la bobina.
El avance de encendido es también obtenido mecánicamente con un sistema de masas centrifugas.
Precisión de la puesta en fase del encendido independientemente del régimen del motor.
Elevada duración de la chispa en relación al sistema tradicional por contactos.

 

Sistema digiplex I
Este sistema se encarga de gestionar la corriente de carga de la bobina y el avance del encendido.
Para conocer la información del PMS y de las RPM utiliza dos sensores electromagnéticos.
En función de la carga del motor y para mejorar el tiempo de encendido el sistema utiliza la información de un sensor de presión situado en el interior de la centralita Digiplex.
El avance lo realiza mediante una gráfica tridimensional (RPM-AVANCE-DEPRESIÓN) y comprende 64 intervalos de rpm con 512 puntos de avance memorizados en una ROM.
La bobina de encendido es del tipo con aislamiento de resina a circuito magnético cerrado que le confiere una alta energía, óptimo aislante, mejor disipación de calor, seguridad a la explosión y una elevada resistencia a la vibraciones.
El distribuidor de encendido ha de posicionarse correctamente en la muesca de referencia para conseguir una duración de la chispa del encendido adecuada.
La escobilla rotativa está construida en material altamente aislante y resistente a las descargas de alta tensión.
Utiliza tecnología de circuito híbrido a capa espesa.
El conector de la centralita es de 11 terminales.

 

Sistema Digiplex II
Este sistema utiliza un solo sensor para adquirir la información del PMS y RPM gracias al empleo de un nuevo microprocesador. Esto implica una instalación mas sencilla y su uso en coches con cambio automático:
La polea del motor lleva 5 dientes de los cuales 4 van a 90º y el quinto va a 6º de retraso respecto al PMS del cilindro nº 1 y 4. Para cada vuelta de la polea se obtienen 5 señales del sensor que elaboradas por las centralitas las aseguran la información de los puntos muertos 1-4 y 3-4 de referencia para el calculo de revoluciones y avance.
El valor de resistencia del sensor es de 680 ohmios y la separación entre dientes y sensor de 0,4 a 1mm.
La centralita esta construida con tecnología de circuito híbrido en capa espesa y dispone del sensor de presión incorporada.
El sensor de presión relativa del interior de la centralita esta compuesta de un puente de resistencias (Weatstone) serigrafiadas sobre una placa de cerámica circular que actúa como diafragma. A la salida del puente esta conectado un circuito amplificador que transformara las variaciones de depresión en señal eléctrica. La toma de la depresión se realiza por medio del tubo situado en el exterior de la centralita.
Dispone de toma de diagnosis mediante linea unidireccional (terminal 9 de la centralita.
Función CUT-OFF de corte de la alimentación en deceleración (superior a 1750 r.p.m.).

 

Sistema Digiplex II Estática
La centralita realiza el control del avance de encendido según la cartografía memorizada en función del régimen de giro del motor y de la presión en el colector de admisión.
En el interior de la central incorpora dos etapas de potencia (señales de salida para bobinas estáticas).
La polea del motor lleva 5 dientes de los cuales 4 van a 90º y el quinto va a 6º de retraso respecto al PMS del cilindro nº 1 o 4. Para cada vuelta de la polea se obtienen 5 señales del sensor que elaboradas por la centralita aseguran la información de los puntos muertos 1-4 y 3-4 de referencia para el calcula de de revoluciones y avance.
Dispone de una toma de diagnosis (terminal 5) mediante linea bidirecional que permite "dialogar"en forma activa/pasiva.
La tecnología constructiva de las dos bobinas es en resina, a circuito magnético cerrado y núcleo a doble "E".


Sistema Microplex
Se trata de un sistema de encendido de 2ª generación. Se han sustituido los clasicos contactos mecánicos por un módulo electrónico que se encarga de controlar el tiempo de carga así como el valor de pico de la corriente de primario de la bobina.
La central recibe la información de diversos sensores para elaborar y gestionar el avance idoneo para las diversas condiciones de funcionamiento (sensor de revoluciones, de PMS, de detonación).
La bobina forma conjunto sobre el módulo de encendido. Se dispone de un conector de 25 terminales para la centralita y 7 para el módulo de encendido.

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.