:: Home ::

UIS / UPS

Indice del curso

 

Elementos actuadores
Los elementos actuadores transforman las señales eléctricas de salida de la unidad de control en magnitudes mecánicas (como ejemplo: posición de la válvula de la retroalimentación de gases de escape o de la válvula de mariposa).

Convertidores electroneumáticos

Actuador de la presión de sobrealimentación
El turbocompresor esta dimensionado de tal forma que genere una presión de sobrealimentación elevada aunque el numero de revoluciones sea pequeño, para permitir un par motor elevado incluso dentro de este margen. Sin regulación alguna, la presión de sobrealimentación se elevaría demasiado a revoluciones altas. Por ello, una parte de los gases de escape se hace pasar a lo largo de la turbina de turbocompresor mediante una válvula by-pass (Waste-gate).
La potencia del turbocompresor se podrá adaptar incluso en las versiones con geometría variable (VTG). En este caso una válvula electroneumática modifica el ángulo de ajuste de los alabes para variar la velocidad de los gases de escape que inciden en la turbina del turbo.

Válvula de retroalimentación de gases de escape (EGR)
En la retroalimentación de los gases de escape se conduce una parte de dichos gases a la admisión para disminuir la emisión de contaminantes (Nox). Una válvula electroneumática controla la cantidad de gases de escape que se conducen del colector de escape al colector de admisión.


Mariposa
La mariposa activada a través de una válvula electroneumática, tiene en el motor Diesel una función totalmente distinta que en el motor de gasolina. Sirve para aumentar el indice de retroalimentación de gases de escape, mediante reducción de la sobrepresión en el tubo de admisión. La regulación de la mariposa solamente actúa en el margen de revoluciones inferior.

Chapaleta del tubo de admisión
En la unidad de bomba-inyector para turismos, la chapaleta del tubo de admisión activada por una válvula electroneumática interrumpe la alimentación de aire al apagarse el motor. De este modo se comprime menos aire, y el motor decelera suavemente.

Actuador de rotación
El control de rotación en los turismos influye en el movimiento de giro del aire de admisión. La rotación del aire se genera casi siempre mediante canales de entrada de forma de espiral. La rotación determina el entremezclado del combustible y el aire en la cámara de combustión e influye considerablemente sobre la calidad de combustión. Por regla general se genera una rotación fuerte a un numero de revoluciones bajo y una rotación débil a un numero de revoluciones alto. La rotación puede regularse con la ayuda de un actuador de rotación (una chapaleta o una corredera) en el área de la válvula de admisión.

 

Sistemas de freno permanente
Estos dispositivos de frenado para vehículos industriales pesados puedes disminuir la velocidad del vehículo sin desgaste alguno (pero no hasta el punto de detener el vehículo). Al contrario de los frenos de servicio, los sistemas de freno permanente son útiles principalmente al bajar pendientes prolongadas, puesto que el calor de frenado se puede disipar en grado suficiente, incluso si se frena por largo tiempo. Al utilizar el freno permanente se evita que los frenos de servicio se calienten y pierdan su efectividad. Los sistemas de freno permanente son activados por la unidad de control del motor.

Freno motor
Al conectarse el freno motor (también retardador de escape) se interrumpe la llegada de combustible por el sistema de inyección, y una válvula electroneumática introduce una corredera giratoria o una chapaleta en el conductor de escape. Esta dificulta al aire puro aspirado su flujo a través del conducto de escape. El cojín de aire resultante en el cilindro frena el pintón durante los tiempos de compresión y de escape. El freno motor no es dosificable.

Freno adicional por motor
Si el motor debe ser frenado, la válvula de escape se abre al final del tiempo de compresión mediante un dispositivo de electrohidraulico accionado por electroválvulas. La presión de compresión se escapa y al sistema se le sustrae energía. El fluido operado es aceite lubricante.

Decelerador
El decelerador es un sistema adicional de frenado, independiente del motor. Esta intercalado detrás del cambio en la cadena cinemática por lo que surte efecto también en las pausas de cambio. Hay dos sistemas:
- Decelerador hidrodinámico: esta compuesto por una rueda de alabes móvil (rotor de freno) y una rueda de alabes fija (estator de freno) dispuesta enfrente. El rotor de freno esta unido mecánicamente con el accionamiento del vehículo. Al frenar se llenan de aceite los espacios de los alabes del rotor y del estator. El aceite es acelerado por el rotor de freno, y retardado por el estator de freno. La energía cinética es convertida en calor y cedida al agua refrigerante del motor. El efecto de frenado se puede gobernar sin escalonamientos a través de la cantidad de aceite.
-Decelerador electrodinámico: este esta compuesto por un disco de hierro dulce refrigerado por aire que gira en un campo electromagnético regulable, generado por la batería. Debido a las corrientes de Foucault producidas, se frenan el disco y, a su vez, las ruedas del vehículo. El efecto de frenado se puede gobernar sin escalonamientos.

Activación de ventilador
El rodete del ventilador del motor es conectado, en función de la temperatura de agua refrigerante, por la unidad de control si hay necesidad. Esto se efectúa mediante un acoplamiento electromagnético.

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.