AGO 08 2013

Curso básico de electricidad automotriz

tecnología

Curso básico de electricidad automotriz con test de autoevaluación al final de cada lección.
Leer mas…..

Hay 6 comentarios

  • samuel on dice:

    la mecanica es una carera de mucho valor para mi

  • samuel on dice:

    Analizando los conceptos vistos sobre bobinas de encendido, es momento de preguntarse si ante lanecesidad de tener que reemplazar una de ellas, en un determinado automotor, es posible determinar siel reemplazo es válido efectuando la simple medición de la resistencia ohmica de los bobinados.
    “Evidentemente la respuesta es NO”
    La resistencia del bobinado primario es solo uno de los parámetros de la bobina, pero recordemos quela REACTANCIA INDUCTIVA del mismo es la que acota el tiempo de crecimiento de la corrienteque circula por el. El tiempo que el primario de la bobina permanece alimentado por la batería, tiempoque dispone la corriente para crecer (conocido como ángulo de contacto), es impuesto por la ECU o por el módulo de encendido cuando se trata solamente de un motor con carburador,

    si la resistencia del primario de ambas bobinas es la misma pero la Reactancia Inductiva no, paraun mismo tiempo de conducción el nivel de intensidad de corriente alcanzado en cada una serádistinto.Si la intensidad de corriente es distinta, también lo será la intensidad del campo magnético y porlo tanto también será distinta la energía acumulada en dicho campo, dando como resultadopotencias transferidas al secundario de distinto nivel. En pocas palabras, se tendrá rendimientosdel sistema de encendido diferentes.

    Veamos un ejemplo simple:El circuito eléctrico equivalente de un bobinado primario es el siguiente:
    Rp = Resistencia del bobinado primarioLp = Inductancia del bobinado primario
    Supongamos dos bobinas cuya resistencia primaria es la misma pero sus inductancias son diferentes.Tomaremos valores de estos parámetros que son comunes en bobinas reales.
    Bobina A: Resistencia del primario = 0,4 ohm – Inductancia del primario = 0,004 Henry ( 4 mHy)Bobina B: Resistencia del primario = 0,4 ohm – Inductancia del primario = 0,007 Henry (7 mHy)
    (Ver circuito Fig. 15)
    
    54

    JORGE A. GARBERO – INGENIERIA ELECTRONICA
    Fig. 14

    Fig. 15
    Cuando se cierra el interruptor, las intensidades de corriente que circulan por la Bobina A y por laBobina B crecerán en el tiempo hasta alcanzar su máximo. En ambas bobinas es el mismo por tener ambas la misma resistencia.Por Ley de Ohm cada una de esas corrientes será:Tenga en cuenta que se han despreciado las demás resistencias en serie del circuito tal como,resistencia interna de la batería, resistencia de contacto del interruptor y conectores, cables, etc.

    La intensidad de corriente alcanzará el mismo máximo en ambas bobinas pero con lapsosde tiempo diferentes.

    Ese máximo se alcanzará antes en la Bobina A que en la Bobina B por tener esta últimamayor inductancia.
    (Ver Fig. 16)Fig. 16
    
    55

    JORGE A. GARBERO – INGENIERIA ELECTRONICA
    Intensidad de corriente en Bobina AIntensidad de corriente en Bobina B

    En automotores de últimas generaciones dotados de Controles Electrónicos (ECU) que gestionan tantola inyección como el encendido del motor, es normal que el Control imponga un tiempo de conduccióna la bobina de ignición empleada, tal que le permita alcanzar una intensidad de corriente de 7 Amper.Se puede observar en la Fig. 17 que la corriente en la Bobina A emplea 2,56 ms en alcanzar los 7Amper, mientras la Bobina B emplea 4,50 ms para alcanzar ese nivel.
    Fig. 17
    Si un vehículo utiliza originalmente la Bobina A y se la reemplaza por la Bobina B, indudablemente laenergía de encendido será mucho menor al funcionar con la Bobina B, dando un resultado pocoaconsejable. Observe que la Bobina B en 2,56 ms solamente alcanza los 4 Amper.

    No olvidemos que uno de los pilares en que se apoya el correcto funcionamiento de un motor es el sistema de encendido.

    La energía acumulada en el campo magnético de una bobina viene dada por:siendo:Tomando el caso del ejemplo planteado, la energía que acumula la Bobina A en los 2,56 ms es de:

    y para el mismo tiempo la Bobina B acumula:
    En estas condiciones de trabajo la Bobina B acumula en el tiempo dado un 43% menos de energía.
    Recordemos la potencia que se entrega al bobinado primario es la que este transfiere al bobinadosecundario.
    
    56

    JORGE A. GARBERO – INGENIERIA ELECTRONICA

    Este último utiliza esa potencia para establecer la circulación de corriente entre electrodos de las bujíasy mantenerla circulando el tiempo suficiente para que la mayor cantidad posible de mezclaaire/combustible se queme. Sabemos que parte de la energía calórica liberada por esa combustión, es laque impulsa a los pistones en el tiempo de expansión para que estos la transfieran mecánicamente alcigüeñal del motor.
    Si la potencia eléctrica de encendido es menor a la necesaria para un motor dado, la combustión dela mezcla es deficiente, por lo que liberará menor cantidad de energía calórica. Al ser liberadamenor cantidad de esta energía menor será la potencia transferida al cigüeñal. En este caso la emisión de gases contaminantes también es mayor.
    Tal vez alguien al leer estos conceptos piense en hacer el reemplazo inverso, es decir, en un motor queutiliza la Bobina B la puedo reemplazar por la Bobina A. Esto tampoco es aconsejable.Observe la Fig. 17Si el tiempo de conducción de la Bobina A es llevado a 4,5 ms, la intensidad de corriente alcanza unnivel de alrededor de 11 Amper. Los Ingenieros que diseñaron la bobina limitaron el tiempo deconducción para que la intensidad de corriente no sobre pase los 7 Amper. Esta limitación se hace para protección de la bobina y los semiconductores de potencia que manejan su primario.Por supuesto que el tema encendido da mucho más para tratar, pero esto se debe discutir como un tematotalmente dedicado cuando se explique actuadores. En este capítulo solo se trato de explicar elfuncionamiento del componente inductancia visto desde el punto de mayor aplicación en el automotor,la bobina de ignición.

    • afmec-21 on dice:

      ¿No se que intención tienes al publicar este texto?, si quieres colaborar con nosotros enviandonos información sobre cualquier tema relacionado con la mecánica del automóvil, lo puedes hacer poniendote en “contacto” con nosotros, nos envias la información por email y nosotros la publicaremos en la web posteriormente. Asi que esperamos respuesta
      Agradecemos tu confianza en nosotros.
      http://www.aficionadosalamecanica.com

  • Guillermo on dice:

    estoy empezando a reparar alternadores

  • lsrraellbarra on dice:

    Me encanta la mecanica y qui era aprenderla pero que tengo que aserto grasias

  • lsrraellbarra on dice:

    Osear yaeaprendido un pocoyo amicarro. Sin saber lo que tenia. Yo seloarregle por medio del internet el motorbibrabamucho. En tomces lecanbi el termostato y labonba del agua. El motor. Lo alinie. Y lepuse la correa mieba y selekito. Pero kiro aprender mas muchas grasias

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *