:: Home ::

Carburador

Indice curso

 

El carburador en motores sobrealimentados (turbo)

El carburador de la marca SOLEX, modelo Solex 32 DIS, se utiliza para alimentar motores atmosféricos pero también para motores sobrealimentados (turbo). El carburador esta situado después de la salida del compresor del turbo, por lo que esta sometido a la presión de este, por lo tanto se trataría de un carburador "soplado". Las juntas de estanqueidad del carburador están sometidas a la presión del turbo por lo que están reforzadas.
Las diferencias del carburador utilizado en motores sobrealimentados con respecto al carburador que alimenta a motores atmosféricos son:

 

Regulador de presión de combustible
Este elemento (nº 5 en la figura inferior) aparece cuando hay que alimentar motores sobrealimentados (turbo). El combustible suministrado para alimentar el motor es proporcionado por una bomba eléctrica que se acompaña con el regulador de presión, esté sirve para mantener constante la presión de combustible suministrado independiente del régimen de funcionamiento del motor. La bomba eléctrica puede suministrar 80 litros de combustible por hora a una presión de 2,5 bar.

Funcionamiento

Con el regulador de presión se consigue que cuando el turbo funciona a pleno rendimiento, tenemos un incremento extra en el suministro de combustible al carburador y por lo tanto al motor.

 

Bomba de aceleración
La bomba de aceleración en los carburadores que alimentan motores sobrealimentados es similar a la de otros carburadores, simplemente tiene un tubo que se conecta a una de las cámaras de la membrana para que este sometida a la presión del turbo (T). esto asegura que la presión del turbo actúa por ambas caras de la membrana por igual.

 

Enriquecedor de sobrealimentación (turbo)
Este sistema esta formado (ver figura inferior) por una cápsula neumática, que consta a su vez de una membrana (M2) que controla una válvula de bola (Z). La membrana esta accionada por una de sus caras por la fuerza del muelle (3) y de la presión atmosférica que le llega por el tubo (F). Por el otro lado de la membrana la presión del combustible que llega desde la cuba es la que la empuja contra el muelle.

Funcionamiento

 

Por debajo del enriquecedor (turbo) tenemos el enriquecedor convencional (el que llevan la mayoría de los carburadores) que funciona a plenas cargas es decir con la mariposa de gases totalmente abierta. El control de este segundo enriquecedor se hace por medio del vacío reinante por debajo de la mariposa de gases, a cuya altura se dispone de una toma (X) que se transmite hasta la membrana (M1) de la cápsula neumática del enriquecedor.

 

El carburador SOLEX 32 DIS ha sido utilizado entre otros automóviles por los conocidos:

 

Existen según la colocación en el motor dos tipos de carburadores: los "soplados" como el que hemos visto hasta ahora y los "aspirados" que se sitúan entre el filtro de aire y el turbocompresor. Los inconvenientes de esta disposición han sido siempre dos: mayor dificultad en el arranque (recorrido más largo desde el carburador al cilindro), y que el turbo trabaja con mezcla, constituyéndose en una potencial bomba. Recíprocamente, el trabajar con mezcla permite homogeneizarla a la perfección, pudiendo utilizarse un reglaje ligeramente menos rico; y a su vez, la gasolina al vaporizarse refrigera en parte al turbo. Por otra parte, el carburador puede estar como en un atmosférico, sin problemas de tener que presurizar la cuba, ni excesivas presiones sobre la mariposa.

 

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.