:: Home ::

LIN-Bus, MOST-Bus, Bluetooth

Indice cursos

 

Nuevos sistemas de multiplexado de datos

Las exigencias de contar cada vez con una mayor cantidad de funciones y accesorios viene acompañada de una creciente participación de la electrónica. Por ello han aparecido diferentes sistemas de multiplexado de datos como se ve en la figura inferior.

 


Si hacemos una comparación poniendo como ejemplo el Audi A8 del año 1994 el cual contaba con un máximo de 15 unidades de control para realizar todas las funciones del vehículo, mientras que el Audi A8 del año 2003 se multiplicará su número por el factor cinco.

 

Las crecientes aplicaciones electrónicas han exigido que se recorran nuevos caminos, también para la transmisión de datos entre las diferentes unidades de control.
La implantación del CAN-Bus de datos a mediados de la década de los noventa ha sido un primer paso importante a este respecto. Sin embargo, este sistema alcanza sus límites (figura inferior), sobre todo en el sector de la información y el entretenimiento con las velocidades de transmisión que ésto requiere. Por ese motivo, solamente los sistemas de transmisión que cumplen con los requisitos planteados vienen a ser aquí una solución adecuada. También las áreas de Servicio y diagnosis se verán beneficiadas con este desarrollo más avanzado.

 

Basándose en la interconexión habida hasta ahora, la gran cantidad de unidades de control y sus funciones asignadas, así como la creciente cantidad de datos que se intercambian exigen una versión más desarrollada de la tecnología de transmisión de datos (CAN-Bus)

Al CAN-Bus que ya conocemos se añaden:


En la gráfica inferior se puede comparar como el sistema LIN-Bus es el mas lento a la hora de transmitir datos, pero a su vez es el sistema mas sencillo y barato. El CAN-Bus es mas rápido en la transmisión de datos pero en su contra tiene que es mas complejo y costoso. El FlexRay es un nuevo sistema que se esta empezando a instalar con gran éxito ya que es mas rápido que el CAN-Bus. En la parte de "multimedia" (audio, vídeo, telefonía, etc.) del automóvil donde se manejan gran cantidad de datos, hace falta unos sistemas capaces de transmitir a altas velocidades, para esto se utilizan los sistemas MOST-Bus y Bluetooth. Estos sistemas tienen como desventaja que son complejos y caros.

FlexRay es un nuevo protocolo de comunicaciones para buses de datos en el automóvil actualmente en desarrollo por el consorcio "FlexRay". Se considera más avanzado que el CAN y el MOST en lo relativo al precio y a las prestaciones.

El BMW X5 fue el primer coche del mercado en aplicar el sistema FlexRay. El FlexRay es un nuevo estándar para la transmisión de datos de forma eficiente, rápida y segura. El X5 hace uso de este estándar para la transmisión de datos entre una centralita central y 4 centralitas satélites colocadas en los amortiguadores. Con este sistema se permite una reacción y equilibrio extremadamente rápido a baches o agujeros en el camino. La tecnología FlexRay se esta asentando en la industria del autómovil (BMW, Audi, Volkswagen).

 

 

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.