:: Home ::

Bomba rotativa de inyección, tipo VE

indice del curso

 

Dispositivos de adaptación

La bomba de inyección ha sido realizada según el principio de construcción modular y puede ser equipada con diferentes dispositivos adicionales según las exigencias del motor. De esta forma se consiguen múltiples posibilidades de adaptación que permiten alcanzar los valores mas favorables de par motor, potencia, consumo y emisiones de escape.


Bomba rotativa de inyección con dispositivos de adaptación

 

En el esquema siguiente se explican los dispositivos de adaptación y como influyen en el funcionamiento del motor diesel.

 

Compensación
Se entiende por compensación la adaptación del caudal de alimentación de combustible a la curva característica de consumo del motor de acuerdo con el régimen.
La compensación puede ser necesaria frente a determinadas exigencias a la característica de plena carga (optimización de la composición de los gases de escape, de la característica del par motor y del consumo de combustible). En consecuencia se debe inyectar tanto combustible como consuma el motor. El consumo de combustible disminuye sensiblemente al aumentar el régimen. En la figura se muestra la curva característica del caudal de alimentación de una bomba de inyección no compensada. De ella se desprende que, a idéntica posición de la corredera de regulación en el embolo distribuidor, la bomba de inyección alimenta algo mas de combustible a régimen alto que a régimen bajo.

 

La causa de este caudal adicional es el efecto de estrangulación del orificio de descarga del émbolo distribuidor. Si el caudal de alimentación de la bomba de inyección se ajusta de forma que el par motor máximo posible se consiga en el margen inferior del régimen, a regímenes elevados el motor no quemara el combustible inyectado sin producir humos. La consecuencia de inyectar demasiado combustible será un sobrecalentamiento del motor. Si, por el contrario, el caudal de alimentación máximo se determina de forma que corresponda al consumo del motor a su régimen y cargas máximos, a regímenes bajos, éste no podrá desarrollar su máxima potencia, ya que también el caudal de alimentación se reduce cada vez mas a medida que el régimen disminuye. La potencia no seria, por tanto, "optima". En consecuencia, el caudal de combustible inyectado se debe adaptar al consumo de combustible del motor. La compensación puede efectuarse en la bomba rotativa de inyección mediante la válvula de reaspiración o un grupo ampliado de palancas de regulación. La compensación de plena carga con el grupo de palancas de regulación se efectúa siempre que una compensación positiva de plena carga con la válvula de reaspiración no es suficiente, o bien se requiere una compensación de plena carga negativa.

 

Compensación positiva
La compensación positiva de plena carga es necesaria en las bombas de inyección que alimentan demasiado combustible en el margen superior del régimen. Para evitarlo en algunas bombas de inyección es preciso reducir el caudal de alimentación de la bomba de inyección a medida que aumenta el régimen.

 

Compensación con grupo
de palancas de regulación.

1- Palanca de arranque
2- Muelle de compensación
3- Muelle de regulación
4- Palanca de sujeción
5- Perno de tope
6- Palanca de compensación
7- Perno de compensación
8- Corredera de regulación
9- Muelle de arranque
10- Collarín de perno
11- Punto de tope
01- Eje de giro de 1 y 4
02- Eje de giro de 1 y 6
Pm- Fuerza del manguito
d1- Carrera de regulación

 


Compensación negativa
La compensación negativa de plena carga puede ser necesaria en los motores con problemas de humos negros en el margen inferior del régimen o que precisan conseguir un aumento especial del par motor. Asimismo, los motores sobrealimentados exigen una compensación negativa si se prescinde del tope de plena carga en función de la presión de carga (LDA). En estos casos, a medida que aumenta el régimen crece también considerablemente el caudal de alimentación como se ve en la figura de las curvas de arriba.

 

continua el documento .....

 

 

© 2014 Aficionados a la Mecánica. Pagina creada por Dani meganeboy.